sábado, 22 de junio de 2013

Reseña: El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartin Fenollera ][ @Planetadelibros

El despertar de la señorita Prim

No sé si solamente a mí o a más gente nos gustaría encontrar un paraíso perdido como San Ireneo, el pequeño pueblo donde transcurre nuestra historia. Un lugar donde cada habitante tomó la decisión en un momento de su vida  de trasladarse allí aceptando, compartiendo y desarrollando la filosofía y el estilo de vida que impera y del que todos están satisfechos.

Nuestra protagonista, la señorita Prudencia, llega aquí por una oferta de trabajo y con un talante muy particular, a parte de una gran formación. Piensa que lo establecido es lo correcto, nada es inamovible y su modo de vida es el que lleva la mayoría de la gente, pero aquí nada de eso vale. Serán los niños que viven en la casa, el hombre del sillón que la contrató y algunas de las amistades que va incorporando a su vida, las que le remuevan todo lo vivido hasta entonces y tenga que tomar decisiones para afrontar una nueva filosofía que ha ido calando en ella sin quererlo, ni darse cuenta.

El caudal de ideas filosóficas, la constante alusión a autores de la antigüedad, a escritores y pintores, es muy enriquecedor y me hace pensar que la persona que ha escrito esta maravillosa  novela debe ser una gran admiradora de los vetustos griegos y romanos, de su modo de vida, trasladándola a esta particular y singular trama en que los pequeños detalles al final son los que conforman la vida. La sencillez en la narración contrasta con la abundancia y riqueza de ideas diferentes y con la forma de desarrollarlas, todo pausado, sin grandes alharacas pero con un realismo que te llega hasta el fondo

Nada de esta obra te deja indiferente y te hace pensar en si realmente nuestra forma de vivir es lo mejor y cuestionarte si se puede cambiar sin tener que ir a vivir a San Ireneo.

La recomiendo a todos aquellos que sean amantes de otras ideologías, de las pequeñas cosas y crean que se puede ir un poco más allá con el pensamiento y coexistir con la sencillez. Igual que la señorita Prim tuvo que poner distancia para ver qué había dejado, la lectura te invita a que tú también hagas estas reflexiones sin tener que alejarte. Tenedla en cuenta para el estío venidero, no os defraudará.

El despertar de la señorita Prim
Natalia SanMartín Fellonera

Editorial Planeta
9788408059875

392 páginas . 18,90 €

PORTADAS...

Fuente

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las in?uencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas."