lunes, 25 de marzo de 2013

Reseña: El grito de la tierra de Sarah Lark



El grito de la tierra

Con esta generación se acaba la saga de mujeres emprendedoras, de carácter, con amor a la tierra…  que echaremos mucho de menos porque desde el primer momento nos hemos imbuido en sus vidas y nos han atrapado tanto, que seguro querríamos seguir con la descendencia venidera.


Por fin  Gwyneira hará realidad sus sueños y Kiward Station seguirá en manos de su familia con la boda de Jack y Gloria. Pero para  llegar hasta aquí tendremos que conocerla y  a Lilian, que serán nuestras protagonistas. Antagónicas totalmente pero con una trayectoria en común, cada una de ellas nos irá desgranando su vida. Gloria es la que peor parte tiene, por una decisión de sus padres, su modo de vida pega un cambio radical que asumirá mal. A partir de aquí todas sus energías las empleará en intentar volver de nuevo a su tierra y será un camino lleno de espinas el que tiene que ir sorteando, pasándole una factura que le cambiará para siempre, el amor será el que le haga ver de nuevo una esperanza .
Lilian, por el contrario es vital, optimista, con recursos, energía y una imaginación desbordante a la que le sacará partido y constituirá una forma de vida. De las dos es la que más se parece a la familia y la que repita el rol de alguna antecesora, aunque también ama la tierra es capaz de desenvolverse muy bien en cualquier otro ámbito.

Como novedad en esta entrega nos topamos de pronto con la temida guerra a la que Nueva Zelanda se une con las tropas del  ANZAC en la batalla de Galípoli, y que solamente supuso una pérdida ingente de vidas sin saber muy bien por qué. La descripción de los episodios de lucha, muerte, amputaciones, los hombres en trincheras,… nos hace ver que en ellas nunca termina de haber ganadores, como en este caso y que deja una huella difícil de borrar a parte de un gran sufrimiento.

Me sigue llamando la atención  esos paisajes que describen la isla de norte a sur, que te hacen soñar y familiarizarte con ellos, discurriremos por las costumbres de los maoríes, en concreto la parte sur, y seremos testigos del vínculo que se ha establecido gracias a Gloria, que nos introducirá más profundamente en su forma de vida.


Acabaré diciendo que cada uno de los personajes de la trilogía me han hecho vivir, padecer, reír y llorar con ellos, que forman parte ya de una historia difícil de olvidar porque la autora ha creado una saga de mujeres incomparables, aunque los partenaires masculinos tampoco se deben olvidar, ha sabido dotarlos a cada uno con algo diferente y a la vez con algo en común. Esperemos que no sea un “adiós” sino un “hasta siempre”
Os recomiendo que no os perdáis esta tercera entrega porque se os quedaría incompleta y dejaríais de conocer el desenlace final, animaos, no os decepcionará.



> Gracias a la editorial por el ejemplar


El grito de la tierra
Sarah Lark

Ediciones B
 9788466652285
Tapa blanda

   736 páginas . 21´50 €


SINOPSIS

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte."


TRILOGÍA "Neuseeland"




  

#1 En el país de la nube blanca [reseña] 
#2 La canción de los maoríes [reseña]
#3 El grito de la tierra 


8 comentarios:

  1. De la trilogía es la novela que menos me gustó. Me pareció más de lo mismo y que no aportaba nada nuevo.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto me haga con este me pondré con la trilogía que pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguna de estas novelas y no me llaman nada a pesar de que todos habláis maravillas. Bss

    ResponderEliminar
  4. La primera me espera en la estantería, me pondré prontito con la novela. Da ganas de empezarlas ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me han dicho que es la más floja de la saga. No descarto leerlo pero no está entre mis prioridades -ni en mi estantería-.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No leo, que tengo el segundo pendiente todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro que me está esperando y por lo que cuentas creo que no me decepcionará. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Yo solamente he leído el primero, y tengo en mente releerlo para leer los tres seguidos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...