lunes, 29 de octubre de 2012

Reseña: Las horas distantes de Kate Morton

Las horas distantes de Kate Morton

Con anterioridad no había tenido el placer de leer ninguna novela de esta autora, pero las buenas críticas de sus obras anteriores y la excelente reputación que se le prodiga, me animaron a leerla.

En esta novela, se describe la relación entre una madre y su hija Edie, poniéndose aún más de manifiesto su distanciamiento, al recibir una carta perdida durante cincuenta años. La autora relata momentos actuales, así como, los acontecidos en plena Segunda Guerra Mundial. Cuando su madre es evacuada de Londres, a un castillo en el campo, donde viven tres hermanas con su padre. Siendo éste el famoso autor del clásico infantil ''La verdadera historia del Hombre de Barro'', lectura por la que Edie siempre ha sentido fascinación. Por una serie de casualidades, Edie acabará encontrándose ante el castillo donde su madre vivió en el pasado y en el cual estaba inspirado ese libro tan especial para ella. Conociendo a su vez a las tres hermanas ya ancianas y un tanto peculiares. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y los diferentes nexos de unión que tienen el pasado con el presente, pero en ningún momento, podremos imaginar cómo se producen esos sucesos y el desenlace de los mismos.

La trama de la historia, me ha parecido interesante, dándole un toque de suspense e intriga. La narrativa de esta autora es magnífica, pues es muy minuciosa y detallista, consiguiendo transportarte a la escena que se desarrolla y su entorno. Pero considero que no ha sabido conseguir el equilibrio, para que tanta descripción no se haga aburrida y poco interesante, facilitando datos y detalles superfluos, que a veces no tienen sentido y lo único que consiguen es extender la novela y que esta ocupe quinientas cuarenta y nueve páginas. Toda la novela transcurre en un ir y venir del presente al pasado y viceversa, hasta ahí muy bien, el problema es el desorden con que se producen estos cambios de época, provocando que al lector en algunos momentos, le cueste ubicarse y entender lo que el autor le está explicando. Y por último, he tenido la sensación, que la autora no ha llegado a explicar sucesos claves en el desarrollo de la trama, obligando al lector a hacer sus conclusiones.

A pesar de estas observaciones, encuentro este libro muy interesante de leer, porque aunque hubiera preferido que no fuera tan extenso, la historia que se desarrolla es muy bonita y complicada, tocando matices tan importantes como son las relaciones entre padres e hijos, el poder que tiene el amor o inclusive los sacrificios y lealtades que se pueden llegar a realizar o poseer en el amor incondicional de un hermano.

Si os animáis, leedla y dadle una oportunidad, porque aunque al principio pueda resultar un poco monótona, después se irán desarrollando cantidad de situaciones, que podremos ver posteriormente como tienen su importancia, consiguiendo con todas ellas el marco final.

Disfrutad de la lectura...

Las horas distantes
Kate Morton

9788483652510
Rústica hilo

630 páginas  . 21 €

Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros. Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara. Con un estilo cautivador y una elegante manera de narrar que nos remite a Dickens, las hermanas Brönte y Jane Austen, Kate Morton da una vuelta de tuerca a la novela clásica victoriana para sumergirnos en una trama absorbente y componer un puzle tan hermoso como brillante.

OTRAS PORTADAS