domingo, 14 de octubre de 2012

Reseña: El invierno del mundo de Ken Follet



El invierno del mundo de Ken Follett

He vuelto a caer rendida ante este autor. He disfrutado de principio a fin de esta obra y esperaré con ansia los dos años que quedan para poder disfrutar de la última parte de la trilogía The Century. Una de las reticencias que tenia para leer los dos primeros libros es que tuviéramos que esperar cuatro años desde la publicación del primero hasta el tercero. Desde estas líneas quiero dar las gracias a la Editorial Plaza y Janés por ofrecerme la posibilidad de leer El invierno del mundo, este año no había tenido una lectura GRANDE de las que recuerdas como el libro que más disfrutaste. Y tanto La caída de los gigantes como esta novela están liderándolo. 

A muchos os puede echar atrás el tamaño del libro, el volumen y la densidad de la lectura pero realmente disfrutareis con cada párrafo, frase y palabra que hay en él. Si en el primer volúmen pudimos gozar los lectores de una magnífica ambientación, en esta segunda obra no se queda atrás. Además se pueden leer independientemente, aunque yo recomendaría seguir el orden para realmente conocer el sino de los protagonistas y sus descendientes. 

Nagasaki en el momento del impacto.
En cuanto a los personajes, continúas teniendo filias y fobias con unos y otros. Normalmente al terminar una lectura apena despedirse de los personajes, y ahí hemos podido ver cómo han ido avanzando en sus vidas, además de conocer a sus descendientes y lo que les toca sufrir en sus propias carnes la desdicha de una guerra mundial. 

Todos tenemos un conocimiento medio de historia, quizás unos más que otros. Conocemos de oídas al menos: Pearl Harbor, Hiroshima y Nagasaki, la batalla de Belchite,... Como comenté en la primera reseña, no soy una apasionada de la historia, mas bien considero que necesito aprender bastante más de lo que sé actualmente de los acontecimientos que han ocurrido en nuestro mundo, pero que sí que suelo leer novela histórica pero que no es el género que más abunda en mis estanterías. 

Ataque a Pearl  Harbor
Tras terminar esta novela puedo decir que ya conozco algo más sobre la Segunda Guerra Mundial, el porqué se produjo, cómo se ha desarrollado, cómo pensaban los distintos bandos e ideologías políticas, las atrocidades que llegaron a hacer por tal de conseguir a toda costa sus fines y no puedo dejar de mencionar lo aterrador, monstruoso, cruel y desmesurado que fue lo vivido por las distintas familias que a pesar de su nacionalidad tuvieron que padecerlo. Tremendo e inhumano.

El autor no se deleita con escenas grotescas de guerra pero hay algunas que son inevitables para conocer realmente la barbarie que se produjo en la Segunda Guerra Mundial. 

Me anima el haber leído en alguna de sus entrevistas que todo lo que ocurre en la trilogía es verídico o realmente pudo llegar a ocurrir. No nos encontraremos nada que no haya sido contrastado previamente con historiadores o ha sido investigado por el mismo autor.

E incluso en su twitter (@KMFollett) podemos ver imágenes del autor visitando los lugares en los que ocurrió una de las batallas españolas. 

Estas son de Belchite:


He disfrutado más si cabe que con el primer volumen, he estado enfrascada en su lectura durante horas sin apenas levantar la cabeza. Era tal la necesidad de saber qué le estaba ocurriendo a un personaje que al mirar el reloj o a través de la ventana me daba cuenta de que ya había anochecido o que había pasado hacia bastante rato la hora de comer o dormir. Es tal la capacidad del autor de abstraerte del entorno que nos rodea, de nuestros pensamientos que he olvidado todo lo que me rodeaba para formar parte de estas cinco familias que tanto han padecido con el paso de los años. 

 

4´5 /5 [ MUY BUENO ]


El invierno del mundo
Ken Follet

PLAZA & JANÉS
9788401353192
Tapa dura con sobrecubierta[160 X 237 mm]

   960 páginas . 24,90 €



SINOPSIS


El Invierno del Mundo es la continuación del primer libro de la trilogía La Caída de los Gigantes.

Si te leíste el primer libro, sabrás que se relata la historia de cinco familias europeas, ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial.

En el Invierno del Mundo, son los hijos de las familias protagonistas del primer libro, los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Dewar y los Ulrich, quienes nos cautivarán, a través de sus historias personales, sus luchas políticas y militares, para adentrarnos en los años que marcaron el siglo XX profundamente y para siempre.

El Invierno del Mundo nos dará un paseo por la historia desde 1933, momento del auge del Partido Nazi en Alemania hasta 1949, el momento más duro del guerra fría, pasando por la Segunda Guerra Mundial.

Fuente de las imágenes: [1] . [2]

OTRAS PORTADAS








¿cuál será tu opinión?*


13 comentarios:

  1. Yo estoy con ella ahora y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me muero de envidia cada vez que leo una reseña de este libro. A ver si me pongo ya con La caída de los Gigantes, pero es tan tocho que necesito cogerlo con tiempo, me parece a mí que va a quedar para Navidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo pones tan bien que no me extraña que sea candidato para el mejor libro 2012

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  4. Justo ayer terminé con el primero y, aunque necesito intercalar alguna lectura, le tengo muchas ganas a este segundo. La segunda Guerra Mundial es uno de los momentos históricos preferidos que tengo, así que imagínate *-* Follet es genial, mete datos históricos sin que te des cuenta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Las sagas de Follet me dan una pereza... Eso sí, sus libros autoconclusivos los leo muy a gusto :).

    ResponderEliminar
  6. A mi esque me pasa eso que dices,me hecha un pokito para atras el tamaño,pero espero darle una oportunidad alguna vez.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacer una reseña de este libro en la Armada Invencible y a ver la tuya me he lanzado a leerla. A mi también me ha encantado, pero al contrario que a ti, ni me ha sacado de la realidad actual.. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. Me lo han mandado hace nada, pero todavía tengo el primero pendiente... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Desde luego estoy contigo, es un tochaco pero cuando comienzas a leer te olvidas de su tamaño y sólo puedes disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy currada la reseña!!!
    A mi por ahora me está gustando mucho y me encanta el "aprender"datos mientras se lee...y si encima es con diferentes familias etc...me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es simplemente fascinante.
    El modo de transmitir las emociones a través de cada página me ha resultado sobrenatural. El hecho de levantarme a las 7 de la mañana cada día no ha impedido que me acueste a las 2 o las 3 de la madrugada durante las 2 semanas que me ha costado leerme el libro.
    Esperamos impacientes el siguiente libro.
    Muy buen blog.
    Saludos desde Barcelona ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los libros de Ken Follet y sus ultimos "Los Pilares de la tierra","Un mundo sin fin" y"La caida de los Gigantes"mas todavia. Tiene una forma de narrar los hechos que transporta al lector a la novela y a su epoca.
    Pendiente por leer "El invierno del mundo".

    ResponderEliminar
  13. Yo también he participado en la lectura conjunta y lo he disfrutado muchísimo. El libro no se me ha hecho nada pesado y me ha gustado más que los anteriores de Ken Follett. Creo que no ha indagado lo suficiente en la Guerra Civil Española, pero es genial. Ya estoy esperando la tercera entrega de la troligía.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...