viernes, 14 de octubre de 2011

Reseña: Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol

Colección: Ficción
ISBN: 9788497349239
Publicación: 2010
Formato: Rústica 
 552 páginas . 21,90€

SINOPSIS
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.

Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.

Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.


Katherine Pancol nació en Casablanca y a los pocos años se trasladó con su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó de profesora de latín en francés antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como Paris Match o Cosmopolitan. Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de la historia de Joséphine Cortès, la protagonista de Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas, ambos publicados en La Esfera de los Libros con un enorme éxito de ventas.


Es un extraño título, pero puedo asegurar que merece la pena porque desde el principio te engancha de tal manera que vas buscando el tiempo para seguir leyendo y ver que va pasando, esto también te hace que no puedas saborearla como se merece. 
El personaje central Joséphine, es una mujer que como muchas otras no tiene autoestima y no ve nada positivo, tampoco los acontecimientos le ayudan demasiado, pero conforme va transcurriendo la historia y vas viendo su evolución y crecimiento tanto personal como profesional, hace que le vayas tomando cariño y te alegres de ver como se le arregla la vida. Quizás también piensas que en algún momento de tu vida has sido ella y te identifiques más.
Su hermana Iris es la antítesis: guapa, con dinero, un marido estupendo, un hijo, lujo … en fin todo lo que se puede desear en la vida, pero no todo es lo que parece, aquí podríamos decir “que los ricos también lloran” y al final el tiempo es el que todo lo va colocando en su sitio y ella es, una pobre niña rica que no tiene metas y  se aprovecha de su hermana para poder conseguirlas.
La madre no tiene desperdicio: egocéntrica, déspota, mala persona..., etc. Vamos la madre que no querríamos tener, porque aparte de quererse a ella misma, el dinero, la posición social, hacer infelices a los que le rodean –excepto a Iris- poco más le preocupa en su vida, pero el tiempo…
Os hablaría de cada uno de los personajes porque todos ellos tienen su sitio y su importancia, algunos de ellos se entrecruzan,  pero entonces no sería una reseña sino la síntesis de la novela y esa la podéis ver en cualquier página de Internet. Me gustaría añadir que tiene una filosofía muy buena sobre la ansiada felicidad y aquí va una pequeña frase:
He comprendido que la felicidad no es vivir una pequeña vida sin embrollos, sin cometer errores ni moverse. La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando todo obstáculo…

Y acabo con una frase de la contraportada que creo que resume todo lo dicho:
“Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Está llena de risas y de lágrimas. Esta novela es como la vida misma.”
Si tuviera que poner alguna pega es que quizás se extiende demasiado en describir la novela que Joséphine escribe. Aunque hay algo interesante como la regla de san Benito y los grados y escalas, no las conocía.






Son animales muy inteligentes, de una inteligencia aterradora a pesar de su pequeño cerebro. Como un submarino sofisticado. No se deben subestimar. Nos sobrevivirán. Se comunican entre ellos:con un discreto pero amplio repertorio de mímica y sonidos, y esa amarillenta mirada... 




Los cocodrilos también tienen una parte y son un mundo aparte. 
   
 

6 comentarios:

  1. Me han recomendado este libro miles de veces y nunca me he animado.
    La verdad es que según tu reseña no tiene desperdicio...creo que me tocará animarme a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que veo de este libro tan curioso.
    Muy buena reseña, me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leerlo y no me ha entusiasmado tanto le veo algunas pegas pero en general es entretenido. Ahora estoy con la segunda parte

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía tu blog. Me verás por aquí... Respecto a este libro, te diré que en la biblioteca donde trabajo, los usuarios hablan maravillas sobre él, pero yo no pude acabarlo. Y es que para gustos no hay nada escrito. De todas formas, soy de las que como empiece a aburrirme un poco, abandono la lectura. Quizás llegué a un trozo un poco más lento y me atasqué. Te invito a visitar mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me costo mucho cogerle el truco. Acabo gustandome pero el principio se me hizo cesta arriba. De hecho, o se si leeré la segunda parte, que me hanprestado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar mucho de este libro hace tiempo y me gustaba la portada aunque de temática no sea lo mío :S.
    Me alegro de que te enganchara desde el principio :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...