martes, 12 de enero de 2010

Reseña: Cinco Panes de Cebada de Lucía Baquedano


Cinco Panes de Cebada de Lucía Baquedano


Imagen


Autora: Baquedano, Lucía
Editorial: SM
Coleccion: Gran Angular
Año de edición: 1a. ed. 1981
Paginas: 175 páginas
Clasificación: Juvenil
Temas:
Problemas psicológicos
Problemas sociopolíticos
Amor








Sinopsis:


Muriel, una joven maestra, es destinada a Beirechea, un pueblito de las montañas del Pirineo navarro. Acaba de terminar sus estudios brillantemente. Ella siempre ha soñado con una escuela moderna, bien instalada, alegre, pero tiene que enfrentar una realidad distinta: una escuela destartalada, gente sencilla, cerrada e insensible a la cultura. Todo ello deja en el ánimo de Muriel una sensación profunda de desaliento. Poco a poco va superando su desesperanza. Muriel ve cada vez con mayor claridad que tiene que cumplir con una misión importante: que la gente del pueblo comprenda que la educación le ayudará a realizar mejor todo lo que tenga que hacer en la vida. Los meses van pasando. Muriel va haciendo amistad con la gente del pueblo y así se va sintiendo integrada a aquel rincón montañoso, a su gente y a sus costumbres, de manera que cuando su hermana Silvia llega al pueblo para ofrecerle un trabajo prometedor en Pamplona, Muriel lo rechaza categóricamente y decide quedarse en Beirechea. Un buen día conoce a Javier Arive, un joven agricultor que había intentado sin éxito introducir en el pueblo técnicas modernas para mejorar el rendimiento agrícola, y a quien la gente del pueblo ve con desconfianza. Paulatinamente, Muriel descubre que algo especial surge en ella cada vez que se encuentra con él. Termina el curso. Después de las vacaciones, Muriel regresa al pueblo con nuevas energías para reanudar el trabajo. Continúan las actividades en la escuela y los encuentros con Javier. Juntos trabajarán para elevar el nivel cultural de la gente y para mejorar la situación agrícola del pueblo.




***


Me aficioné a la lectura gracias a mi madre y al colegio que iba ya que nos obligaban a coger un libro cada viernes de la bibliteca que allí tenían. Teníamos que hacer una fichita de cada libro y entregarlo antes del siguiente viernes.


Esta historia me marcó mucho, y quizás por mi enamoramiento infantil y adolescente mi camino como adulto se dirigió hacia la enseñanza, como la vida de esta profesora. Recordaba levemente el argumento, sí la historia de amor y cómo los niños eran reticentes a la nueva profesora pero éste se gana su confianza y cariño poco a poco.




1 comentario:

  1. Yo también reseñé este libro, creí que nadie lo había leído antes. Bueno yo lo saqué no porque lo pidieran en el colegio, pero si fue de la biblioteca escolar. Fue uno de los que más me ha gustado, por la simpleza de su historia y marcar de una forma tan potente. Amé este libro de verdad y cada vez que puedo lo leo de nuevo. Que estés bien. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...